LA MUSICA
La música afecta mucho a las personas, el tipo de canción, de sonido, de ritmo…creando diferentes sensaciones. Pero estas sensaciones no son iguales para todas las personas, algunas sienten cosas muy diferentes a otras escuchándola misma canción ya que influyen muchas cosas aunque aparentemente parezca que no. Esto depende de cosos como si eres zurdo o diestro, en qué lugar vives….
Recibimos percepciones diariamente, una de ellas es la ilusión acústica, llamada ilusión de escala, que consiste en que “El cerebro cuando hay dos escalas rechaza el que esta desordenado cuando se tocan a la vez y reorganizan el espacio y el sonido de modo que lo que se escucha en su lugar son melodías iguales. ‘Lo que yo he podido entender con esto es que dos personas pueden estar escuchando la misma música y percibir cosas totalmente diferentes o también puedes escuchar una misma canción en sitios diferentes y que al escucharla te provoque sensaciones diferentes dependiendo del momento en el que te encuentres.

Hay muchos sonidos que las personas no somos capaces de percibir ya que hay sonidos que solo puede ser percibidos por ciertos animales como los murciélagos, los delfines…..Las personas solo escuchamos aquellos que nos sirve para vivir y transformamos lo que escuchamos para que nuestra percepción funcione mejor. Esto hace que podamos mantener una conversación en un sitio como mucho ruido al igual que una madre escuche a su hijo llorar mientras estas durmiendo.
Dependiendo de la intensidad del sonido se activan mayor cantidad de fibras nerviosas, que hacen mas fácil q podamos soportar los sonidos muy intensos.

La música influye mucho en el desarrollo mental de la persona siendo su uso muy beneficioso para los niños. Desde muy pequeños incluso cuando se encuentran en el vientre de la madre es aconsejable ponerles música y ya no solo porque les relaje sino también porque está comprobado que los niños que han escuchado mucha música en su infancia desarrollan especialmente algunas regiones sensoriales y motoras, ayudando con el aprendizaje de las matemáticas ya que se encuentra en el mismo espacio cerebral.

EL sonido hace entender imágenes sin necesidad de dialogo ni narración. Como por ejemplo; el otro día vimos un video en clase en el cual mostraban como un corto, en el que aparecían una chica y un chico lanzándose miradas y gestos, y me resulto sorprendente como al ver las imágenes con música de fondo que era tranquila y bonita lo que estaba viendo me daba sensación como si de se tratase de una pareja de enamorados, o de dos personas que se gustan. Pero en el momento que esa música cambio y vi el mismo video con una música de intriga y lo vi de otra forma totalmente diferente, porque ahora parecía que la chica se sentía acosada, asustada por el chico, no que sintiera nada hacia él y mucho menos amor. Este efecto me pareció muy curioso porque te deja ver como la música puede llegar a influir de una manera u otra, y como las personas somos capaces de interpretar imágenes de manera diferente solo por el tipo de música.

En conclusión, la música es muy importante en la vida de todas las personas. Desde muy pequeños hasta mayores, ya que la música depende mucho de la persona. De hecho puede llegar a ser algo genético tener un gusto u otro sobre la música. Y ya no es solo eso, la música puede aportarte buenos momentos, al igual que una canción puede entristecerte pero a la vez hacerte sentir mejor. Desde mi punto de vista me parece increíble como un sonido puede afectar tanto, como puede hacer que cambie tu estado de humor y la capacidad que tiene para hacerte sentir bien.